lunes, 25 de mayo de 2015

Entrenamiento Neuromuscular Voluntario

Como prometí en el post anterior, os escribo este nuevo post con toda la información sobre el entrenamiento neuromuscular voluntario que tan buenos resultados me ha dado en la recuperación de las lesiones.

El primer paso fué la recuperación de la rotura parcial del tendón de aquiles del pie izquierdo y la tendinitis aquilea del pie derecho. Comentar que en este primer paso (tras acudir a varios especialistas) realicé un tratamiento de "Ondas de choque" en la clínica privada Sendagrup de San Sebastián. Se puede decir que el tratamiento se asemeja a una operación quirúrgica pero sin "abrir" y eso hace que la recuperación sea lenta dure varias semanas (pude hacer elíptica y posteriormente caminar en cinta y seguir en progresión).

En febrero empecé a meter algún minuto de carrera en las sesiones de andar en cinta y los tendones iban cada vez mejor pero me faltaba recuperar toda la cadena muscular que tenía dañada a raíz de los aquiles (biceps femoral corto, poca flexibilidad, roturas de fibras, etc.). El mayor problema era que en la pierna izquierda no tenía fuerza y se me quedaba dormida ante esfuerzos (sobre todo en las series de bici).

En marzo cada vez hacia más volumen de carrera a pie y coincidí con Karlos Xabier Solis, entrenador de "Entrenamiento Neuromuscular Voluntario mediante BMP (Balance Muscular Training). Al principio entendía muy bien en lo que consistía pero no tenía nada que perder y tras el primer análisis y primera sesión de prueba la sensación fué bastante positiva en cuanto a sensaciones.

No soy un experto pero diría que entre otras cosas, esta técnica hace que te active las zonas donde uno tiene movilidad pero no hace fuerza, ademas de mejorar la elasticidad y tratar de equilibrar las fuerzas de todo el cuerpo. En mi caso tenía varios problemas que corregir:

1- Movilidad reducida del cuello debido al accidente de febrero (dolor en grandes volumenes a nado).
2- Movilidad reducida en el brazo derecho debido al accidente de febrero.
3- Falta de fuerza en el brazo derecho.
4- Falta de fuerza en toda la pierna izquierda.

Además de solucionar estos problemas, las sesiones de E.N.V. consistían en fortalecer los amortiguadores e impulsores de los pies (dedos, tobillo, etc.)

En 3 sesiones de 1h en 3 semanas he podido mejorar todo lo indicado anteriormente. El cuello y los brazos están perfectos y las fuerzas más equilibradas. Además, ya no se me duerme la pierna izquierda y el equilibrio de fuerzas en las piernas es evidente (se nota en las series en cuesta). En la carrera a pie ha mejorado todo el apoyo e impulso del aquiles lesionado (mucho más fortalecido), se nota que ahora no es únicamente el tendón el que hace fuerza.

Aún quedan aspectos a mejorar con las sesiones de refuerzo ya que con los entrenamientos hay días que noto alguna descompensación pero poca cosa comparando hace unos meses atrás.

Para más información os dejo estos dos enlaces muy interesantes:

Karlos Xabier Solis BMT

www.grupobmt.com


1 comentario: