lunes, 25 de mayo de 2015

Entrenamiento Neuromuscular Voluntario

Como prometí en el post anterior, os escribo este nuevo post con toda la información sobre el entrenamiento neuromuscular voluntario que tan buenos resultados me ha dado en la recuperación de las lesiones.

El primer paso fué la recuperación de la rotura parcial del tendón de aquiles del pie izquierdo y la tendinitis aquilea del pie derecho. Comentar que en este primer paso (tras acudir a varios especialistas) realicé un tratamiento de "Ondas de choque" en la clínica privada Sendagrup de San Sebastián. Se puede decir que el tratamiento se asemeja a una operación quirúrgica pero sin "abrir" y eso hace que la recuperación sea lenta dure varias semanas (pude hacer elíptica y posteriormente caminar en cinta y seguir en progresión).

En febrero empecé a meter algún minuto de carrera en las sesiones de andar en cinta y los tendones iban cada vez mejor pero me faltaba recuperar toda la cadena muscular que tenía dañada a raíz de los aquiles (biceps femoral corto, poca flexibilidad, roturas de fibras, etc.). El mayor problema era que en la pierna izquierda no tenía fuerza y se me quedaba dormida ante esfuerzos (sobre todo en las series de bici).

En marzo cada vez hacia más volumen de carrera a pie y coincidí con Karlos Xabier Solis, entrenador de "Entrenamiento Neuromuscular Voluntario mediante BMP (Balance Muscular Training). Al principio entendía muy bien en lo que consistía pero no tenía nada que perder y tras el primer análisis y primera sesión de prueba la sensación fué bastante positiva en cuanto a sensaciones.

No soy un experto pero diría que entre otras cosas, esta técnica hace que te active las zonas donde uno tiene movilidad pero no hace fuerza, ademas de mejorar la elasticidad y tratar de equilibrar las fuerzas de todo el cuerpo. En mi caso tenía varios problemas que corregir:

1- Movilidad reducida del cuello debido al accidente de febrero (dolor en grandes volumenes a nado).
2- Movilidad reducida en el brazo derecho debido al accidente de febrero.
3- Falta de fuerza en el brazo derecho.
4- Falta de fuerza en toda la pierna izquierda.

Además de solucionar estos problemas, las sesiones de E.N.V. consistían en fortalecer los amortiguadores e impulsores de los pies (dedos, tobillo, etc.)

En 3 sesiones de 1h en 3 semanas he podido mejorar todo lo indicado anteriormente. El cuello y los brazos están perfectos y las fuerzas más equilibradas. Además, ya no se me duerme la pierna izquierda y el equilibrio de fuerzas en las piernas es evidente (se nota en las series en cuesta). En la carrera a pie ha mejorado todo el apoyo e impulso del aquiles lesionado (mucho más fortalecido), se nota que ahora no es únicamente el tendón el que hace fuerza.

Aún quedan aspectos a mejorar con las sesiones de refuerzo ya que con los entrenamientos hay días que noto alguna descompensación pero poca cosa comparando hace unos meses atrás.

Para más información os dejo estos dos enlaces muy interesantes:

Karlos Xabier Solis BMT

www.grupobmt.com


lunes, 18 de mayo de 2015

No hay mejor excusa para recuperar el blog que el regreso al mundo TRI con un podium


El 2014 fué un año difícil. Después de estar todo el año sufriendo con el tendón de aquiles y aguantando las lesiones derivadas a la rotura parcial del tendón (incluso el otro tendón de aquiles), decidí parar completamente y tratar de recuperarme no podía ni andar sin dolor. No tenía demasiadas esperanzas en recuperarme pero tras un tratamiento de "Ondas de choque" y 3 meses sin correr (aunque si haciendo elíptica), todo empezó a cambiar y las sensaciones mejoraron bastante (aunque tuve un accidente ciclista durante ese tiempo). No dejé de entrenar la natación y algo de bici (sin demasiadas series) pero tenía el chip cambiado y estaba con mucha paciencia, el objetivo era recuperar y poder hacer mínimamente vida normal (correr con los amigos y demás).

1 mes más andando en cinta (andar + correr) y en marzo empecé a correr y a probar los tendones. Todo ok y poco a poco aumentando volumen hasta 1h. Ya empecé a pensar en competiciones de cara a julio pero al parecer todo ha ido mejor de lo esperado y aunque estuviera bastante verde en la carrera a pie, este fin de semana debuté en el I Half Triatlón Pamplona.

En cuanto a la carrera decir que estuvo muy bien organizada, circuitos muy chulos y bien señalizados y buen ambiente. 100% recomendable!

En lo deportivo, sabía que estaba bastante bien físicamente pero con falta de ritmo de competición y una carrera a pie con muy poco entrenamiento. El objetivo era claro, exprimirme y testar los tendones para decidir si seguir con el objetivo de competir este 2015 o esperar un poco más en la recuperación. El resultado, super positivo!!! 3er puesto del podium tras Gustavo Rodriguez y Raul Amatriain (2 campeones de España)!!!

Natación más o menos lo esperado, en un grupo junto a los dos favoritos (la verdad es que Raul me sorprendió y nadó muy bien). En la bici tenía intención de tirar fuerte pero estando Gustavo lo veía un poco complicado. Tomó la cabeza de carrera y me sacó incluso unos 40sg pero apretando los dientes pude alcanzarlo alrededor del km 40. Me puse en cabeza durante algunos kilometros pero después me llevé un par de apretones del gallego. En el km65 tuve algunos problemas mecánicos en la bici y aunque iba cómodo tras el líder decidí llegar con el a la T2. Super motivado y sabiendo que iba a sufrir en la parte final intenté no perder demasiado respecto al líder, tenía alguna esperanza de mantener el 2º puesto pero en el km 13 empecé a sufrir bastante hasta que reventé y no pude darle más guerra a Amatriain que me pasó alrededor del km 17 creo. Terminé desfondado pero disfrutando de poder luchar de nuevo con un dorsal en un triatlón.

Mucha culpa de que esté tan pronto recuperado de las otras lesiones provocadas por la lesión del aquiles (isquios, cuadriceps, soleos, etc. de una pierna) la tiene KARLOS XABIER SOLIS (www.grupobmt.com) y su ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR VOLUNTARIO. Próximamente os cuento más secretos de este entrenamiento que me ha dado tan buenos resultados y ha podido fortalecer toda la pierna izquierda que la tenía hecho una mierda.

Con la ayuda de Ciro Tobar, Karlos Xabier Solis y las marcas que me siguen apoyando,espero dar todavía más guerra!!! 




viernes, 12 de septiembre de 2014

Preparando los próximos retos. Material de competición

Tras una vuelta a los entrenamientos y posterior calentón en el triatlón de Zumaia, me he centrado plenamente en las sesiones de cara al cpto. de esp. de LD en el OceanLava. No creo que tenga tiempo de sobra pero es lo que hay...

De momento, vuelvo a entrenar con todo el material que me han proporcionado Zoot (zapatillas, neopreno y gafas zoggs), Sportmed (Cipollini, ruedas Ursus, Rudy Project, Dmt), Maxs'System (complementos ciclismo), Tugawear y Bes-T (cremas).

Ahora que he llevo entrenando con este material varios meses, creo que puedo opinar objetivamente sobre todo el material que utilizo y por lo tanto, intentaré hacer algunas entradas sobre material.

Hoy os hablaré sobre los componentes de ciclismo de MAXS'SYSTEM, sobre todo de dos componentes que me han llamado la atención.

SILLIN COUGAR LD TRIATLON
Simplemente espectacular!
No voy a entrar en el tema de dimensiones, peso y materiales del raíl que como es habitual en en la filosofía de Maxs'System, sigue los criterios de buen resistencia y ligereza. Lo que más me ha gustado en este sillín ha sido la zona central-frontal antideslizante. En competición la mayoría tendemos a adelantar la posición a causa del esfuerzo y esta característica hace mantener la postura sin ningún problema y sin dañar la ropa y demás. Al principio la sensación es un poco rara (aunque no afecta al rendimiento) pero en un par de salidas te acostumbras.

Otra de las características es el acolchado extra en la zona perineal. Aspecto importantísimo sobre todo para larga distancia ya que tendremos que pedalear encima del sillín varias horas. En mi caso, desde que uso este sillín se me han eliminado todos los problemas de la zona perineal y además el sillín se adapta perfectamente a la anatonía de cada persona. Unicamente un detalle a tener en cuenta! Al ser una zona acolchada, hay que tener especial cuidado con el ajuste de la altura del sillín ya que en reposo o con nuestro peso encima, varía esta distancia. Por lo tanto (lo que yo hice), al ajustar la altura del sillín es importante tener en cuenta hasta que punto se hunde la zona acolchada.

En mi caso, el cambio ha este sillín ha sido inmejorable. Siempre he sido defensor de los sillines tradicionales pero intenté cambiar a un Specialized Sitero (de estos que tienen la punta corta). No me adaptaba y no podía rendir a mi nivel y cuando cambié al Sillin Cougar LD de Maxs'System el cambio fué brutal, apenas necesité tiempo para la adaptación.

No digo que los sillines de punta corta sean malos pero a mi no me van. En mi caso este año he pasado tres sillines diferentes y sin duda alguna me quedo con el de Maxs'System.




MANILLAR COUGAR ITG MULTIRREGULABLE
La ultima perla de Maxs'System.
Por ahora no puedo adelantar demasiado pero no hay más que observar la imagen. Multirregulable y con posibilidad de cambio de extensiones. De llo mejorcito que he visto últimamente.