sábado, 8 de septiembre de 2012

ZUMAIAN TXAPELDUN!

El pasado sábado 1 de septiembre se volvió a celebrar el triatlón de Zumaia. Después de algunos años de ausencia, volvía en formato sprint y con un triatlón popular. Un triatlón muy bonito y cerca de casa me motivaba bastante y llevaba una semana de entrenos con buenas sensaciones tanto en el agua como corriendo.

Después de un agosto sin triatlones en euskadi, nos juntamos los de siempre del circuito vasco, Hektor Llanos, Ritxar de Goñi, Imanol Vicente, Gari Uzkudun, Asier Astigarraga,... y todos con ganas de guerra.

La natación fué en la ría y muy rápida debido a la corriente a favor por la subida de la marea. Cualquier despiste en la salida era perder mucho tiempo y meterse en problemas y como se ve en la foto, lo salvé muy bien colocandome con el dorsal 53 a la izquierda de Hektor Llanos en cabeza de carrera. En la bici demasiado control para conseguir la escapada pero después de varios intentos, en el km 11 pude irme sólo en un momento de dudas en el pelotón. Por detrás no se entendieron y puede llegar a la T2 con 1 minuto, mucha motivación y muchas ganas de correr para ganar.

En la segunda de las dos vueltas a pie, aventajé todavía más al segundo y pude disfrutar de una victoria durante todo el último kilómetro. 

Gracias a todos los que me haceis más llevadero todo esto de los entrenos y competiciones: IBK KIROLAK en Tolosa (Eskerrik asko Raul), 226ERS (Sois los mejores), Atletiko SS,... y como no, al mister, Ciro Tobar

Dedico esta victoria a todos mis amigos y familia que debido a los entrenos y el trabajo, no me han visto el pelo casi en todo el verano. Va por todos vosotros!

PD: Me recibieron a la noche después de cenar en un bar de Tolosa con el "We are the champions" ;) Que tios, je, je!!!

Llegó el verano... y la crisis!

Ya es hora de que actualice esto. He tenido el blog abandonado por falta de tiempo. No me faltaban ni triatlones ni buenos resultados pero la crisis me pilló de lleno y tuve que aparcar algunas prioridades temporalmente. Tras quedarme sin trabajo a finales de febrero y no encontrar nada, tuve que tirar de alternativas y terminé de socorrista de la cruz roja en la playa de la Zurriola en Donostia. Es un bonito trabajo de equipo en el que se aprende un montón sobre el mar, los rescates y asistencias sanitarias.
    La oficina de trabajo
  • Para empezar con los triatlones de verano y tras el triatlón de Zarautz, participé en el Memorial Onditz de Donostia. Grandes triatletas en la línea de salida (Eneko Llanos, Godoy, Pedro Reig, Unanue, australianos,...)  y tras una buena natación, un buen ataque en la bajada de Igueldo en los kilómetros finales y un parcial digno en la carrera a pie (35'17'') conseguí el 10º puesto (3º en el campeonato de guipuzcoa de triatlón olímpico). A primera vista no parece un grandísimo resultado pero viendo el plantel de triatletas que participaron para mí fué un puestazo. Clasificación: http://www.triatloi.org/clasificaciones2012/donosti_archivos/MASCULINA.pdf

  • A mediados de Julio, corrí un clásico de los triatlones, el de Pálmaces (1,9-60-12). Ya notaba los duros días de trabajo en la playa a causa del sol pero tenia ganas de estar en esta gran prueba sin drafting que en el 2006 hice 4º. Gran ambiente en el pueblo y muy buenos triatletas participando (Fernando Gomez, Gustavo Rodriguez, Ruanova, Brais Canosa, Dani Mugica, etc.). En la natación perdí unos 3 minutos con la cabeza de carrera pero en un gran parcial de bici (2º tras el record de Gustavo Rodriguez) me bajé a la T2 en el segundo grupo con (Mugica, Canosa y Ruanova). No tenia chispa y después de intentar seguirles y no poder, me centré en hacerlo lo mejor posible. Es una carrera muy dura y la bici pasa factura. Al final 5º. Clasificación: http://www.triatlondeguadalajara.es/palmaces/2012/clasificacion/Clasif_General.pdf

  • El 11 de agosto estuve en el triatlón de Castro-Urdiales. Prueba organizada este año por Innevento y por lo tanto con una gran organización. A priori pensaba que tenía opciones de hacer podium pero la victoria era muy difícil. Mis favoritos eran el francés Gwenael Ouilleres y el argentino Muller. Hice una remontada de las mías en bici y tras bajarme 2º en bici tras el francés, me puse primero pero a mitad de la carrera a pie me pasó Muller. Al final 2º en otra gran carrera. Clasificaciones: http://www.innevento.com/cas/evento.aspx?id=87dd8a22-92a3-478d-b21d-6c8a6ba1d1d6
  • Por último, para terminar bien el agosto, el triatlón de Pareja. Un olímpico con drafting que no me era lo ideal para mis características pero necesario para no perder chispa. Fui junto con Gurutze Frades y Roberto Corujo. Estuvimos muy bien y echamos unas risas durante el fin de semana. La competición estuvo bien pero con poca bici (32kms) y poco terreno para marcar diferencias. A parte, buenos triatletas como el vencedor Ramon Ejeda, David Castro, Marco Rivera... Hicimos lo que pudimos (aguantar en la natación, jugar un poquito en la bici, y correr en poco más de 36min los más de 10 kms de la carrera a pie) y nos ganamos las cervezas y la paellada que nos prepararon en el pueblo. Al final 8º. No estuvo mal. Clasificación:http://www.forevent.es/resultados/tripareja12/tripareja.html

lunes, 3 de septiembre de 2012

7º en el triatlón de Zarautz y 3º de Euskadi de Larga Distancia

Hace meses que pasó este mítico triatlón pero la carrera realizada y el puesto final merecen una minicrónica ya que no se me olvidará nunca lo vivido aquel 9 de junio en las calles de Zarautz.

Siempre tuve cruzado este triatlón (mi primera retirada en un triatlón fué en Zarautz) por diferentes problemas y este año lo tenía en el punto de mira. Venía de realizar buenas carreras en Elche y Ondarroa y estaba motivado. En los preparativos de boxes, el ambiente era fenomenal, muchos espectadores, buenos triatletas y muchos amigos. Tras el viaje a Getaria y el posterior calentamiento con el compañero de equipo Imanol Vicente, tocaba concentrarse y sacar lo máximo.
  





A pesar de las olas, la natación fué buena, junto con Iker Rozas y Raul Amatriain. Ibamos junto con Mikel Elgezabal pero la pena fué que la cabeza de carrera nos sacó mucha diferencia. En la bici empezaba lo bueno. Zarautz recuperaba el antiguo circuito con dos pasos por Meagas y la subida al muro de Aia. Me pasó Elgezabal como un tiro en la primera subida pero sabía que no me tenía que obsesionar con él y a mi ritmo, pude pasar a Raul Amatriain, recuperar algunas posiciones y hacer hueco con los de atrás. Más adelante Elgezabal tuvo que retirarse y sin referencias, pude llegar a la T2 en 6ª posición.




Llegando a la T2, un gel que me sentó fatal y tuve algún problemilla durante los primeros 4 kilometros de la carrera a pie. Con mucha concentración y tranquilidad, pude darle la vuelta a la situación y aunque me pasara Amatriain (algo previsto antes de empezar en condiciones normales), corri muy bien los últimos 10kms y finalicé en 7ª posición, proclamandome 3º en el campeonato de Euskadi de larga distancia tras el gran Eneko Llanos (que ganó la prueba) y Jon Unanue (5º de la general)




Fué algo inolvidable empezar las subidas de Meagas en bici abriendo paso entre el público y pasar por las calles de la parte vieja con todos los animos de la gente. Espectacular!!!


Una vez más felicitar a Zarauzko triatloi elkartea por el gran trabajo realizado.